agosto 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Turismo: Machu Picchu no es todo el Perú.

Dejo constancia que soy un gran admirador de nuestras ruinas más universales, un lugar que goza con toda razón de los mayores halagos que salen de los corazones emocionados de propios y extraños. Desde que en 1911, Hiram Bingham antropólogo de Yale redescubriera para el mundo a Machu Picchu ha pasado a ser patrimonio universal, y prueba de ello es que con la inundación de Aguascalientes, hubo mucha preocupación desde todas partes del mundo por la suerte de esta nueva maravilla del mundo.

Sin embargo, es importante decir que esta crisis que esta atravesando el turismo nacional con las inundaciones en Cuzco y que han destrozado los rieles del tren a la ciudadela, han desnudado ciertos hechos que vale la pena comentar.

En primer lugar, el colapso del acceso a Machu Picchu ha parado en seco el flujo turístico al Perú. Al ser anunciado que la infraestructura férrea y de caminos recién se repondría dentro de un par de meses los operadores turísticos cancelaron los paquetes que habían sido comprometidos para estas fechas y desde ese momento el Cuzco y por ende el país languidece por la ausencia de turistas de más allá de nuestras fronteras.

Entonces en el Cuzco se acordaron del turista nacional y casi con el espíritu de una tele maratón pro fondos nos ofrecen el Cuzco a mitad de precio. Ven compatriota a salvarnos del bajón, nos dicen desde el sur. Esperemos que el turismo interno no sea usado como un parche momentáneo únicamente. Esperemos que esta emergencia haga tomar conciencia de la importancia de cultivar las fuerzas del turismo interno también.

Si en el Perú no fuéramos tan monodependientes del turismo cuzqueño, si se hubiera cultivado también el polo o eje turístico del Amazonas, esfuerzo que se hizo a inicios de los ochenta, pensando en aprovechar el privilegio de tener al río más famoso del mundo en nuestro territorio; Amazonas! esa palabra que conocen hasta de paporreta todos los escolares del mundo o si se hubiera hecho un esfuerzo titánico en posesionar a nivel de Machu Picchu, el hallazgo del Señor de Sipán desde su descubrimiento en 1987 que tuvo tanto interés en el mundo científico. Estoy claro que nuestra oferta turística con estos tres íconos mundialmente reconocidos hubiera abierto más frentes y oportunidades al desarrollo económico, social y cultural del país.

Si en los últimos 20 años hubiésemos trabajado por igual a esos tres ejes, hoy tuviéramos mucho más desarrollo turístico repartido por el país y de ocurrir un desastre como el que hoy vivimos tuviéramos turistas en otras partes, además de alternativas igual de válidas para los turistas que pensaban ir a Machu Picchu.

No podemos seguir poniendo todos los huevos en la misma canasta. No se puede presionar con tanto tránsito humano sobre una misma zona. Es recomendado repartir el impacto del turismo, sino miremos lo que pasa en algunos puntos sobrecargados del turismo en Italia, España, Grecia, etc. Por donde se vea distribuir conviene más.

Así que empecemos, por reabrir la importante y desperdiciada ruta del Amazonas, hagamos que el Señor de Sipán y el Imperio Mochica se valore tanto el inca.

Apostemos por hacer más fuerte y variada nuestra oferta turística.

5 comments to Turismo: Machu Picchu no es todo el Perú.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>