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TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ÉTEN…AHORA!

Econ. Jesús Castillo More (*)

Con el objetivo de sellar la alianza público-privada, que asumirá el liderazgo para hacer realidad el anhelo Lambayecano del “Gran Proyecto Regional del Terminal Marítimo de Puerto Éten”, favorecer el diálogo y el acuerdo de sus principales actores, con el propósito de encaminar su ejecución y generar una entusiasta corriente de opinión a favor del proyecto, y precisar cuál es la situación actual por la que viene atravesando y cuáles son sus potencialidades y pasos a seguir para concretarlo; tuvo lugar el sábado 2 de Julio, en las instalaciones del Gloria Plaza Hotel,  el Encuentro Regional, convocado por el Gobierno Regional de Lambayeque, con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Éten, Asociación Regional de exportadores de Lambayeque, Cámara de Comercio, Capeco, Adex  y otras asociaciones.

Inauguró el evento, el Vicepresidente del Gobierno Regional, Sr. Juan Pablo Horna, que empezó informando que hasta el momento no existe perfil ni proyecto de inversión definitivo, lo que implica interesarnos con seriedad, mediante una alianza público-privada. Seguidamente, el Sr. Jaime Contreras, Alcalde de Puerto Éten, se refirió a los alcances y perspectivas del proyecto, recordando el inicio del muelle en 1877, que hoy tiene un gran potencial de oferta exportable proveniente de la región Lambayeque y Cajamarca y San Martín, estimado en millón y medio de toneladas, incluyendo el cobre de los proyectos mineros, por lo que le corresponde al Gobierno Regional de Lambayeque crear la Autoridad Portuaria Regional, que haga posible que Lambayeque cuente con un Terminal Marítimo al igual que Piura y Trujillo; que evite que los exportadores tengan que transportar su producción hasta Paita o hasta el Callao, con la consiguiente elevación de costos.

El representante de la Autoridad Portuaria Nacional, expuso los requisitos para la creación de la Autoridad Portuaria Regional, en el marco de la Ley 27943 del Sistema Portuario Nacional y su reglamento, el DS 003-2004-MTC. En su artículo 28, la Ley establece que la Autoridad Portuaria Regional ejecuta y controla las políticas de desarrollo portuario de los puertos bajo su jurisdicción.

En su “Respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque al Gran Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Éten: Avances y Plan de Desarrollo Portuario Regional”, el Sr. Carlos Baca, empezó preguntando por qué Lambayeque no tiene puerto. Lo que se busca es contar con un puerto de atraque de ida y vuelta, que sirva para la exportación minera, etanol y producción agroindustrial, proveniente del eje costero del corredor bioceánico y genere fuentes de trabajo. Informó que el estudio de batimetría para medir la profundidad del calado establece que el fondo marino es uniforme y alcanza los 15 metros a partir de los 2,700 metros, sin arenar. Concluyó proponiendo que el modo de ejecución del proyecto se realice invitando a inversionistas privados nacionales y extranjeros para que participen mediante el sistema de concesión.

En su exposición del “Proyecto Olmos: Repercusiones en la Agro exportación de la Región Lambayeque, el representante del PEOT, indicó que en el proyecto Olmos no se ha cambiado nada salvo la estrategia: La única manera de hacer rentable Olmos es la Agro exportación, en el marco del entorno actual; de esta manera, Olmos es la primera opción para hacer rentable Éten.

El ingeniero Miguel Incháustegui, representante de Minera Lumina Cooper, proyecto El Galeno, se refirió al Sector Minero, su potencial y la importancia del Terminal Marítimo de Puerto Éten. Informó que están realizando estudios de impacto ambiental, evaluación de cardumen de peces y fauna marina, calidad de aire, ruido vibración, estudios hidrológicos, levantamiento de información social y prospección arqueológica pensando en utilizar el terminal marítimo de Éten para la exportación de cobre a granel por un monto anual de un millón cien mil toneladas, lo que requiere de 44 barcos al año con capacidad de 25,000 toneladas. Estiman que si la construcción empieza en el primer semestre del 2014, se terminaría en el primer semestre del 2016 con inicio de operaciones el segundo semestre.

Por su parte, al referirse a la “Trascendencia del Terminal Marítimo de Puerto Éten para el Comercio Exterior, el Turismo, la Industria y la Producción de nuestra Región Lambayeque”, los representantes de la Cámara de Comercio, SIN, APEMIPE, APEMA, AHORA, CAPECO, ADEX, AMPEX Y AREX, estuvieron unánimemente de acuerdo en apoyar el proyecto. El Sr. Otto Swegger, presidente de la Cámara de Comercio, enfatizó que Lambayeque es, fue y será agrícola y que para que este megaproyecto sea rentable y viable, requiere la intervención del empresario privado y que las aspiraciones nos deben llevar a competir con el Callao y Valparaíso. Se mencionó que uno de los factores que explican el mayor crecimiento de Trujillo y Piura es porque tienen puertos.

Estuvieron presentes, el Congresista Franco Carpio y los Congresistas electos Yehude Simon y Virgilio Acuña. El primero, dijo que hay que empezar con algo y una de las primeras acciones es eliminar el requisito del SNIP, y designar una unidad ejecutora del proyecto Éten, que lo maneje el Gobierno Regional; Virgilio Acuña, indicó que la Región no solo necesita proyectos de infraestructura, sino también el desarrollo de su propia gente. El Congresista Carpio enfatizó la importancia del Directorio Congresal y que se requiere una decisión política.

El encuentro terminó, con una Acta firmada por los Congresistas y autoridades presentes, en la que se comprometían a unir esfuerzos para hacer realidad el proyecto mediante la creación de la Autoridad Portuaria Regional. En Noviembre se evaluarán resultados y se harán los ajustes necesarios, en un segundo encuentro regional.

Finalmente, como todo proyecto, éste es un proyecto de sumas y restas para determinar su conveniencia y viabilidad privada y social.

(*) Coordinador de la Carrera de Ingeniería Comercial UDL

1 comment to TERMINAL MARÍTIMO DE PUERTO ÉTEN…AHORA!

  • Jorge Correa Falen

    Soy de los que piensan que el terminal portuario es de vital importancia para Lambayeque. Esto implica anticiparse a las necesidades a satisfacer: agua, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y sólidos así como disponibilidad de energía. En general conviene un plan de desarrollo urbano de Eten. No esperemos el último minuto para resolver estas carencias. Debemos considerar el ferrocarril para atender la producción de Olmos, Cañariaco y del petróleo próximo a entrar en producción.

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